The Replacements: El regreso triunfal


The Replacements: El regreso triunfal

Texto publicado inicialmente para la revista Indierocks! el 11/09/13

El 2013 es un año importante para la música honesta y contestataria. Más allá de la sobreoferta musical que tenemos hoy en día, The Replacements se ha reformado después de 22 años para revivir ese temperamento, agresión y  contra cultura de la que nos hemos ido alejando conforme los beats electrónicos se posicionan de la música internacional. Fueron más de dos décadas las que Paul Westerberg tardó para que se limaran asperezas y se reuniera con Tommy Stinson, bajo y miembro original para así poder invitar a Josh Freese y Dave Minehan que serían los encargados de completar la alineación y revivir esas glorias pasadas que estuvieron opacadas por la poca exposición mediática que la agrupación tuvo en los 80´s. Pero como dice Oscar Wilde: “todo lo popular es incorrecto”.

El ambiguo y confuso género llamado simplemente: “Alternativo”, no pudo haber sido concebido sin The Replacements, la música underground americana no podría ser entendida de la misma forma y Nirvana tal vez no hubiera sido lo que hoy conocemos.

Debido a la crudeza de su música, sus adicciones, la personalidad degenerada de sus miembros,  el sonido sucio y anti complaciente que gritaba al unísono “a la mierda con todo” y sus legendarias y caóticas presentaciones en los 80´s, The Replacements se convirtió en una versión de culto Americana más sucia y aumentada de lo que fue The Rolling Stones al principio de la década de los 70´s con su infames tours, historias utópicas de excesos y un Keith Richards que apenas podía subirse a un escenario. Éste comportamiento autodestructivo en The Replacements terminó con la vida de uno de los miembros originales, Bob Stinson guitarra original en la agrupación de Minneapolis que tuvo una muerte trágica después de una vida llena de excesos y Rock N´Roll.

El sonido de The Replacements por momentos nos recuerda a The Clash, Chuck Berry, The Stooges, The Rolling Stones y Johnny Thunders sin dejar atrás esa elocuencia de Paul Westerberg para señalar y presentar temas de una sociedad decadente al más puro estilo de lo que hizo Lou Reed a finales de los 60´s. Su crédito está en poseer una óptica cruda y realista de la sociedad norteamericana que llevó a miles de jóvenes confundidos a encontrar en su música, una voz que hablara por ellos.

Su último show en vivo fue el 4 de Julio de 1991 y después de rumores y confusión, finalmente, el pasado 25 de Agosto, decidieron volver a pisar un escenario; se presentaron en el Riot Fest de Toronto con un show y setlist brutal; 23 piezas que recorrieron desde sus inicios con la etapa hardcore, la irreverencia punk y la velocidad de su debut “Sorry Ma, Forgot To Take Out The Trash” de 1981, hasta joyas de “Tim”, su obra maestra “Let It Be” (infinitamente superior a su homónimo Beatlesco), “Pleased To Meet Me” y un par de homenajes a Chuck Berry, Sham 69 y Ethel Merman.

Si aún no has tenido la buena suerte de toparte con ellos, es el momento que dejes de leer este texto para adentrarte en la transgresión y actitud radical de Paul Westerberg y compañía. Ahora que su tour está por comenzar y a pesar de que, por razones obvias no podremos contar con la alineación completa, esperamos que consideren bajar a presentarse en suelo mexicano y que un promotor tenga la brillante idea de invitar a uno de los grupos más importantes, violentos e infravalorados de la historia. Enhorabuena por el regreso de los bastardos de la juventud, The Replacements.

Alejandro De Luna-

 

Previous Chelsea Wolfe - Pain Is Beauty
Next <!--:es-->Carta a México<!--:-->