The Who @O2 Arena, Londres

The Who @O2 Arena, Londres

Texto publicado en elpatas.net

La ciudad: Londres. El recinto: O2 Arena. Las leyendas: Roger Daltrey y Pete Townshend, miembros sobrevivientes de The Who. La obra: el clásico álbum de 1973, Quadrophenia, interpretado en su totalidad. El postre: un encore de éxitos.

photo (7) photo (8)

Contexto:

Roger Daltrey y Pete Townshend salen puntuales a la cita acompañados de ocho grandes músicos (incluido el hermano menor de Townshend)  para celebrar el 40 aniversario del álbum conceptual, Quadrophenia que relata la historia del conflicto entre las subculturas inglesas de mods (pandilla de principios de los 60s influenciada por los efectos de las anfetaminas, scooters, el soul, R&B y trajes embarrados) y rockers (pandilla de motociclistas, chamarras, rock n roll y copetes) con el conflicto ocurrido en Brighton, Inglaterra en 1964 como escenario y Jimmy, un mod con desordenes de personalidad (que reflejan las cuatro personalidades de la alineación original de The Who) como protagonista. La interpretación de esta obra tiene varias lecturas ya que es una crítica a lo establecido social y políticamente en el mundo occidental. La adaptación cinematográfica de 1979 es una joya para los interesados en la cultura mod. Aquí la película completa:

Concierto:

Quadrophenia se interpretó en su totalidad y fue llevado de la mano por imágenes y vídeos de la colección personal de Daltrey, responsable de la edición visual  para esta gira y causante del shock nostálgico que las  imágenes generan cuando se complementan con lo auditivo. Imágenes de mods, rockers, Inglaterra en los 60s, personajes como Nixon, Thatcher,  la princesa Diana, Bush, Reagan, Clinton, Tony Blair, Saddam Hussein y hechos repugnantes como las guerras en Vietnam, Kuwait, Irak o los ataques de 9/11 formaron la pintura para que la música sirviera de conductor de emociones durante el set de Quadrophenia. Aparte de ese breve pero triste repaso histórico de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI en la cultura occidental, lo más emotivo fueron  las grabaciones con audio y video original de Keith Moon y John Entwistle a manera de homenaje durante “5:15” y “Bell Boy” que complementaban perfectamente lo que se desarrollaba en el escenario.

Después de la casi hora y media que requiere escuchar esta obra completa, llegó “Love Reign O’er Me” que cierra el álbum magistralmente y que fue interpretada brillantemente por un Daltrey que sigue teniendo una voz terriblemente poderosa y por los dedos y cerebro de Townshend donde se debe aceptar y ceder ante su arrogancia  para solo entender que el anciano es un genio. El casi septuagenario ya no rompe guitarras pero por momentos se puede ver a ese Townshend agresivo, crudo, proto punk e irreverente de Woodstock en 1969. Algo que no sucede en tu concierto de The XX…

Termina Quadrophenia y llegan las ovaciones con la O2 arena de pie para cerrar el motivo de reunión y celebración principal de la cita en el sureste londinense. Townshend, con la arrogancia que lo caracteriza, da las gracias al público, a Daltrey y los músicos que lo acompañan para seguir rápidamente con 6 canciones más para cerrar con la acústica y descaradamente inglesa “Tea and Theatre”. Antes de eso, nos regalan: “Who Are You”, “You Better You Bet”, “Pinball Wizard”, “Baba O’Riley” y la épica “Won’t Get Fooled Again”. Tremenda ovación y ganas de más pero el concierto acaba a las 22:20; gente de pie, cabezas blancas y arrugas gritando, los nuevos fans y algunos despistados pidiendo otra pero no hubo más. Fue todo. No los podemos culpar, fue espectacular. Fue único, Fue The Who.

Es la primera vez que veo a The Who y aún molesta esa cancelación en el Foro Sol hace ya varios años. Por momentos pensaba como sonaría este setlist en el DF. Seguramente, Daltrey y Townshend pedirían perdón por haber tardado mas de cuatro décadas en llegar a México al ver la ovación después de tan tremendo espectáculo y nosotros los perdonaríamos a la primera canción. Solo nos queda esperar para ver en que termina esto antes de que veamos partir a uno de esos dos monstruos creativos de Londres para unirse a Keith Moon y John Entwistle.

You better you bet…

Setlist:

Quadrophenia