CRÓNICA DE VIAJE: Record Store Day – La cultura del vinil en Inglaterra + Wire y Paul Weller en vivo

El pasado sábado se conmemoró a nivel mundial el Record Store Day, una celebración que se hace durante el tercer sábado de abril para las tiendas independientes alrededor del planeta que fomentan y preservan la cultura y arte del vinil. Inaugurado en 2007, el Record Store Day de este año contó con Jack White como embajador y portavoz del evento que ha ido creciendo entre los curiosos, melómanos y coleccionistas que consideran al vinil como una pieza de arte y que buscan las tan escasas ediciones especiales de sus artistas favoritos que únicamente pueden ser adquiridas durante ese día.

Aquí la lista de este año:  http://recordstoreday.com/SpecialReleases

jack-white-record-store-day

Inglaterra es un país donde afortunadamente el ritual de ir a una tienda de discos y comprar viniles o CD´s, sigue vigente para muchos en comparación con otros países que han ido perdiendo esa tradición debido a la comodidad de descargar música digital.

Debajo, una breve crónica del Record Store Day en Londres con las presentaciones de Wire y Paul Weller:

IMG_0613

9am – Soho, Londres

Desde antes de las 9 de la mañana, la fila para entrar a las tiendas de discos en Soho excedía los cientos de personas que buscaban adquirir las preciadas ediciones limitadas. Soho es una de las zonas de Londres que concentra una gran cantidad de tiendas de discos y donde el Record Store Day (al igual que en Rough Trade East), tuvo mayor presencia al contar con presentaciones en vivo durante todo el día en una especie de mini festival. Llegué a las 9 con mi lista de posibles compras en mano y platicaba con Paul, un londinense que buscaba un vinil 7” de los Stooges/Black Keys interpretando “No Fun”. Paul me decía que estuvo formado desde las 4 de la mañana en otras tiendas y que seguía sin encontrarlo. Otras personas se quedaron a dormir afuera de las tiendas desde las 10 de la noche del viernes. En mi caso y al igual que muchos, sólo pude encontrar algunos discos de mi lista ya que para las 9:30, empezaban a agotarse y la interminable fila para entrar a otra tienda era de horas.

IMG_0618

IMG_0620

10-11am – Berwick Street

A partir de las 10 de la mañana y sólo a pocas horas de que el Record Store Day había iniciado, las tiendas ya empezaban a actualizar las listas en los mostradores y exhibidores con viniles agotados. A las 11am, la mayoría de los discos más buscados se habían acabado en Soho (The Stooges, Bowie, The Cure, The Velvet Underground, Sex Pistlols, Paul Weller, Shangri La´s, Nick Cave, The Rolling Stones y otros.)

IMG_0686IMG_0676

IMG_0646

12pm – Festival en Berwick Street

A mediodía, empezó un festival a las afueras de la tienda Sister Ray en la calle de Berwick (inmortalizada en la portada de What´s The Story Morning Glory de Oasis) con Steve Mason (ex vocalista de The Beta Band) y la legendaria banda de punk, Wire como las cartas más importantes.

IMG_0684

IMG_0672

IMG_0675

4-6pm, Soho y Wire @Berwick Street

Soho se convirtió en una celebración no apta para claustrofóbicos con miles de personas en las calles, pubs y tiendas. Cerveza, sidra, cannabis y música creaban la atmósfera en el lugar y aunque claramente, no todos los presentes compraron algo, lo interesante fue ver como el Record Store Day atrajo a tanta gente en lo que se convirtió en un autentica celebración musical y en una fiesta que conmemora la importancia del vinil y del arte musical en formato físico por encima de lo digital.

A pesar de que Berwick Street estaba saturada y era imposible encontrar un buen lugar, Wire tocó alrededor de las 6:30pm y desde antes se podía ver a punks sexagenarios que orgullosamente esperaron hasta adelante para ver a la legendaria banda  británica. Mi experiencia: un set muy corto, el frio de Londres, problemas con el audio y con cientos de personas cruzando a mi lado.Espero tener otra oportunidad de ver a Wire para apreciar de mejor forma a una de las cartas fuertes del punk Inglés.

IMG_0668IMG_0678IMG_0666

Wire @ Berwick Street:

IMG_06982013-04-20 19.00.12

IMG_0729

8pm – Paul Weller @Rough Trade East

El set de Wire terminó alrededor de las 7pm y Paul Weller, leyenda británica y frontman de la legendaria banda, The Jam, se presentaba en Rough Trade East a las 8pm para ofrecer un concierto íntimo en la tienda con 300 afortunados que días anteriores se formaron para tener una de las preciadas pulseras que les daría acceso a la presentación de Weller. Yo no tenía pulsera pero esperanzado en conseguir algo, tomé el metro para dirigirme a Rough Trade. Al llegar, vi como la fila de afortunados con pulsera entraba a la tienda para ver al autor de “That´s Entertainment”.

El concierto empezó puntual, 8pm y el encargado de la seguridad y único obstáculo entre ver a Paul Weller o irme sin nada, comenzaba mostrar afinidad por los veinte que estábamos afuera con la esperanza de entrar. El concierto inicia, seguimos afuera y todos empezamos a presionar con los típicos e internacionales: “¿qué te cuesta?”, “qué mal pedo”, “es gratis, no seas mamón”, “ándale, ¿si?” Finalmente, el “cadenero” (con una cara de preocupación por el riesgo a perder su trabajo) inexplicablemente deja entrar poco a poco al grupo de los persistentes hasta que toca mi turno y sin poder creerlo, me encuentro adentro de Rough Trade sin pulsera.

Encuentro un buen lugar para ver el concierto y noto que a Weller lo acompaña el último hype de la música: The Strypes que en esta ocasión especial, fungen como banda del “Modfather”. The Strypes son ese grupo de pubertos irlandeses (16 años) excesivamente talentosos, blueseros, con un sonido que remonta a las primeras grabaciones de los Rolling Stones; ovacionados  por Elton John, Noel Gallagher y Dave Grohl y que ahora tienen el privilegio de compartir escenario con uno de los jefes del pop inglés. Con un set corto, una de The Jam, varias de su repertorio solista, un cover de los Beatles y uno de Nat King Cole en donde el inglés dejo que los irlandeses se lucieran, Weller demostró por qué es una leyenda y una de las figuras más representativas de la música británica: grandes riffs, letras inteligentes, autoridad en el escenario, ritmos que van desde el punk y new wave hasta el soul y probablemente, el corte de pelo más copiado en Inglaterra. Al igual que los Stone Roses e Ian Brown, The Jam y Paul Weller, son de esos grupos auténticamente ingleses que nunca dieron un gran salto comercial en Estados Unidos pero que en Inglaterra tienen status de semi dioses y son referencia inmediata para entender la música británica actual.

Al final, todo valió la pena…

2013-04-20 19.50.272013-04-20 19.49.22IMG_0753

Setlist Paul Weller: