David Bowie: Rating y guía discográfica en pocas palabras (1980 -2013)


DAVID BOWIE: RATING Y GUÍA DISCOGRÁFICA EN POCAS PALABRAS (1980 -2013)

2013 es el año indiscutible de David Bowie. Ninguna noticia en el año fue tan importante como el regreso del genio londinense con la gran “Where Are We Now?”. Desde las distintas ediciones de The Next Day,  la exhibición como celebración a su obra en el Victoria & Albert Museum de Londres (la más concurrida en la historia del museo), las preciadas ediciones limitadas (500 copias) de su discografía  en vinil de color, los videos, los libros, los rumores, la especulación de su regreso a los escenarios, su colaboración con la firma, Louis Vuitton, The Next Day Extra y un largo etcétera, marcan el regreso del artista británico más importante en los últimos 40 años.

A manera de introducción y como una guía básica, aquí una descripción en pocas palabras de sus 12 discos de estudio durante 1980 y 2013 (incluyendo el score para la BBC), período que, aunque presenta varias obras infames, también es una oportunidad para redescubrir títulos y revalorar joyas que se han empolvado en la vasta discografía de Bowie. Hay grandes discos como 1.Outside, el disco más violento de su carrera o Heathen, su mejor trabajo desde 1980, que, sin duda es el vínculo perdido con la “Trilogía de Berlín”.

Esta revisión no abarca a Tin Machine.

RATING:

= Omítelo    **= Para muy fans      *** = Descúbrelo     **** = Classic Bowie     ***** = Indispensable

1. DAVID BOWIE – SCARY MONSTERS (1980) *****

“El último gran clásico”, la gran portada, el intento de regresar a una faceta más comercial en 5 años, la última colaboración con Visconti en 20 años, cuatro guitarristas tremendos: Alomar, Chuck Hammer, Fripp y Pete Townshend, la guitarra de Tom Verlaine que nunca salió a la luz, la obsesión con Japón, la revisión a “Major Tom”, la última gran contemplación introspectiva de Bowie antes del estrellato y la fama mundial, la base del new wave.

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2. DAVID BOWIE – LET´S DANCE (1982) ***

La nueva transformación, el estrellato, el mainstream, las mega giras, la música digerible, el cambio radical de músicos, el primer álbum en el que Bowie no toca ningún instrumento, Nile Rodgers, Stevie Ray Vaughan, el rescate comercial a Iggy Pop con una versión de “China Girl”, el último buen disco antes de la tragedia.

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3. DAVID BOWIE – TONIGHT (1984)*

El disco infame, el regreso de Iggy Pop, Tina Turner, los covers, las nuevas versiones, sólo dos composiciones nuevas de Bowie, la falta de dirección, la ausencia de ideas, el principio de la década desperdiciada, el dinero y la fama por encima del compromiso artístico, “Loving The Alien” que da la cara por un pasado brillante.

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4. DAVID BOWIE – NEVER LET ME DOWN (1987) *1/2

Los clichés ochenteros,  el que cierra la puerta a una década oscura y poco creativa, Peter Frampton, la mediocridad, el artista confundido, la sequía de ideas, el exceso de producción, la voz desperdiciada.

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5. DAVID BOWIE – BLACK TIE WHITE NOISE (1993) ***

El primer disco en 6 años, el saxofón de Bowie, el racismo como tema principal, la crítica a la sociedad occidental, los arquetipos, el oriente, el jazz y el sonido de los clubs como influencia, el disco que no termina por cautivar pero que conmueve.

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6. DAVID BOWIE – THE BUDDHA OF SUBURBIA (1993) ***1/2

El soundtrack, la BBC, Erdal Kizilcay, la exploración introspectiva, las texturas, los pasajes que nos remontan a la “Trilogía de Berlín”, la portada infame.

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7. DAVID BOWIE – 1. OUTSIDE (1995) ****1/2

El regreso de Brian Eno, los remixes de Trent Reznor, el mejor de la década, la infinidad de versiones , el coqueteo con la música industrial y el techno, el álbum más pesado de su carrera, los alter egos en el estudio, la similitud con los años en Berlín, el disco arriesgado, el proyecto a futuro de cinco discos truncado. La búsqueda espiritual, la tecnología, el existencialismo, lo pagano y la muerte como temas. La complejidad de la música, el disco más largo, el regreso de la técnica “cut-up” pero esta vez, a través de una maquina, el tour fallido con Morrissey, el disco que debes de darle una oportunidad.

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8. DAVID BOWIE – EARTHLING (1997) ***

El regreso de Bowie como único productor desde 1974, el techno, el drum and bass,  el adaptable a los cambios, el vampiro de géneros, el que siempre está en el momento correcto en el lugar correcto, el “Verbasizer”: programa que formula frases aleatorias para la obtención de letras, el visionario, “el álbum británico”, la reinvención.

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9. DAVID BOWIE – HOURS… (1999) ****

La colaboración con Reeves Gabrels, el álbum más convencional de la década, las referencias bíblicas, el precursor de las descargas por internet, la belleza de la simplicidad, el llamado “sucesor de Hunky Dory”, el que a pesar de su portada, debes de descubrir.

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10. DAVID BOWIE – HEATHEN (2002) *****

El regreso del Bowie clásico, la obra con un toque a 1977, las letras crudas y reflexivas, 9/11, los detalles, la variedad de instrumentos poco convencionales, Tony Visconti, Pete Townshend Carlos Alomar, la inclusión de Dave Grohl,  el gran disco infravalorado, las versiones mejoradas de Toy, el disco perdido. El eslabón entre Low  y Heroes, los homenajes a Neil Young, The Pixies y Legendary Stardust Cowboy. El disco más importante desde 1980.

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11. DAVID BOWIE – REALITY (2003) ****1/2

El último disco antes del silencio, el infarto y la reclusión. Otra regresión al sonido clásico de Bowie, la crudeza en las guitarras, la evocadora voz que relata su viaje por más de tres décadas, el homenaje a The Modern Lovers, la belleza y la soledad en “The Loneliest Man”, la atemporal “Days”. Un clásico instantáneo digno de revisar.

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12. DAVID BOWIE – THE NEXT DAY (2013) *****

10 años de ausencia, la portada que remonta a los años gloriosos, la sorpresiva reaparición, el hermetismo de la reunión, el regreso más importante en la historia de la música popular, “Where Are We Now?” como una reflexión sobre el tiempo perdido, la etapa en Berlín y el pasar de los años. La importancia de Tony Visconti, la revisión al pasado y a su vida, Bowie más vigente y relevante que nunca, las letras contestatarias, la amalgama de sonidos, el experimento, la oscuridad, el funk, el punk, la cacofonía, el glam, el ruido, los detalles, las texturas, la producción, la tristeza, lo ambiental, el rock, el crooner, el genio, Estados Unidos, Europa, el acontecimiento del año. Bowie.

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Para interesados en los detalles y la obra completa de Bowie, lee la gran compilación de Nicholas Pegg, “The Complete David Bowie” (http://goo.gl/B4NMwxque sirve como enciclopedia de todo lo que ha hecho el camaleón.

Alejandro-

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