David Bowie: Rating y guía discográfica en pocas palabras (1967 -1978)


DAVID BOWIE: RATING Y GUÍA DISCOGRÁFICA EN POCAS PALABRAS (1967 -1978)

2013 es el año indiscutible de David Bowie. Ninguna noticia en el año fue tan importante como el regreso del genio londinense con la gran “Where Are We Now?”. Desde las distintas ediciones de The Next Day,  la exhibición como celebración a su obra en el Victoria & Albert Museum de Londres (la más concurrida en la historia del museo), las preciadas ediciones limitadas (500 copias) de su discografía  en vinil de color, los videos, los libros, los rumores, la especulación de su regreso a los escenarios, su colaboración con la firma, Louis Vuitton, The Next Day Extra y un largo etcétera, marcan el regreso del artista británico más importante en los últimos 40 años.

A manera de introducción y como una guía básica, aquí una descripción en pocas palabras de sus 13 discos de estudio durante 1967 y 1978, período que marca lo mejor de su obra.

RATING:

= Omítelo    **= Para muy fans      *** = Descúbrelo     **** = Classic Bowie     ***** = Indispensable

1.DAVID BOWIE – DAVID BOWIE (1967) **1/2

 El anónimo, la confusión y los tiempos difíciles.

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2.DAVID BOWIE – SPACE ODDITY (1969) ***1/2

La psicodelia, el inicio de la alianza con Visconti, Kubrick, la ciencia ficción y el primer himno.

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3.DAVID BOWIE – THE MAN WHO SOLD THE WORLD (1970) **** 

El principio de la androginia, Nietzsche, el álbum pesado, Ronson y sus guitarras.

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4.DAVID BOWIE – HUNKY DORY (1971) *****

El piano, el primer gran clásico, el álbum “gay”, Dylan, The Velvet Underground, Warhol, “Pork” y la obsesión con las calles de Nueva York.

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5.DAVID BOWIE – THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS (1972) *****

La fama, el glam, el alter-ego, la consumación de las influencias, el histrionismo, la mezcla de teatralidad y rock, la crítica acida a la sociedad occidental,  los tributos a Lou Reed, Marc Bolan y el homenaje a su ídolo, futuro amigo y colaborador, Iggy Pop.

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6. DAVID BOWIE – ALADDIN SANE (1973) *****

La reinvención de un nuevo alter-ego,”Ziggy goes to America”, la portada clásica, el piano de Mike Garson, la fascinación por Estados Unidos, la extravagancia, las letras decadentes, la crudeza del sonido y The Rolling Stones.

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7. DAVID BOWIE – PIN UPS (1973) **

Los covers, los tributos,  la tensión, su obra más floja de la década.

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8. DAVID BOWIE – DIAMOND DOGS (1974) ***

Último destello glam, un nuevo alter-ego: Halloween Jack, la partida de Mick Ronson, el proyecto frustrado a “1984” de George Orwell, las técnicas “cut-up” de William Burroughs, el principio de la adicción a la cocaína.

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9. DAVID BOWIE – YOUNG AMERICANS (1975)***1/2

Nueva reinvención y el desapego de la teatralidad, el álbum que triunfó en Estados Unidos, el soul y el funk como influencia, Carlos Alomar, Lennon, la destrucción por cocaína y el comienzo de la paranoia.

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10. DAVID BOWIE – STATION TO STATION (1976) *****

El disco arriesgado, la obra oscura, un nuevo alter-ego: “The Thin White Duke”, el álbum serio, la libertad artística, el desapego del Rock, el principio de la rehabilitación y “la súplica por regresar al sonido europeo”.

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11. DAVID BOWIE – LOW (1977) **********

El disco de Bowie que todos deberían tener. La joya llamada erróneamente “el primero de la trilogía de Berlín”, el regreso a Europa, el multi instrumentista, la experimentación, el clandestino, el mapa sonoro que pudo haber sido el soundtrack de “The Man Who Fell The Earth”, el apoyo y recuperación mutua con Iggy Pop, la influyente colaboración con Brian Eno, la fascinación por el Krautrock, el avant-garde, el álbum que sentó las bases del post-punk, el new-wave, la música electrónica de los 80s, el rock industrial y la música ambiental. El disco diferente en el momento que todos querían hacer punk.

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12. DAVID BOWIE – HEROES (1977) **********

El album berlinés, la perfección, Robert Fripp, Eno, el retrato de una ciudad dividida, la influencia japonesa, el art-rock europeo, el indispensable, el clásico atemporal, la ambigüedad lirica, el himno.

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13. DAVID BOWIE – LODGER (1978) ****

El más accesible de la “trilogía de Berlín”, la carta de despedida (por mucho tiempo) de Eno, los bocetos reinventados de Heroes y Low, la celebración al multiculturalismo, el experimento convencional.

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Para interesados en los detalles y la obra completa de Bowie, lee la gran compilación de Nicholas Pegg, “The Complete David Bowie” (http://goo.gl/B4NMwx) que sirve como enciclopedia de TODO lo que ha hecho el camaleón.

Alejandro-

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