Bowie: 10 tracks indispensables más allá de lo obvio (1970-1979)


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David Bowie ha regresado después de 10 años de silencio artístico y como homenaje, una revisión a su obra:

Es imposible seleccionar únicamente 10 tracks en un artista tan prolífico, propositivo, conceptual, irreverente y camaleónico como David Bowie pero aquí encontrarán algunas de sus mejores obras del periodo de 1970 a 1979; el cual es, sin lugar a dudas, su cúspide en cuanto a creación artística y re inventiva. La era de Bowie en los 70´s  abarca géneros tan diversos como psicodelia y folk, glam, soul/funk, música electronica, ambiental y experimental. Debajo, una disección cronologica de su evolución artística:

1. The Supermen –  (The Man Who Sold The World – 1970) Una de sus canciones más oscuras en uno de sus discos más sombríos. En “The Supermen”, Bowie hace referencia a la filosofía  Nietzcheana que está presente durante la mayor parte del álbum. El término de “Superhombre” planteado por el alemán en el libro “Asi habló Zaratustra” y la interpretación de Bowie, nos presenta una versión apocalíptica de las vida y un discurso entre lo banal y la inmortalidad.

2. Queen Bitch (Hunky Dory – 1971) Un gran riff del mítico Mick Ronson y la letra seudo-cantada de Bowie como homenaje a The Velvet Underground,  hacen de “Queen Bitch” uno de los mejores tracks en la vasta selección del artista y una indispensable del glam Rock (no se confunda con el abominable género americano ochentero llamado Hair Metal). Con un tema a la Lou Reed, especialmente en “I´m Waiting For The Man” y “White Light White Heat”, Bowie nos presenta su versión inglesa sobre la decadencia en la sociedad. Una drag queen y los negocios sexuales en la zona londinense de Greenwich, son la temática de este gran tema.

3. Cracked Actor (Aladdin Sane – 1973) En plena conquista de ambos lados del Atlántico durante su faceta Ziggy Stardust, Bowie nos presenta un gran track en uno de sus mejores discos. La armónica de Bowie, la influencia de Marc Bolan y el blues rasposo de Ronson, retratan perfectamente la decadencia del show business Hollywoodense. Referencias sexuales como Suck, baby suck, give me your head o you´ve made a bad connection cause i just want your sex hablan por sí mismas. Gran canción.

4. 1984 (Diamond Dogs – 1974) Inspirada en la gran novela de George Orwell y al ritmo de funk y soul, Bowie nos da un complemento de la visión orwelliana sobre la prohibición, censura y control de un estado totalitario.

5. Right (Young Amercans – 1975) Dejando de lado la faceta glam e influenciado por el soul y funk americano, Bowie nos presenta lo que sabe hacer mejor: absorber influencias y hacerlas suyas con un sonido único. Un track exquisito –influenciado principalmente por James Brown– que fácilmente podría estar en una compilación del género americano.

6. Wild Is The Wind (Tiomkin/Washington) (Stay – 1976)  Un gran cover de la canción que hiciera famosa Johnny Mathis en 1956 y que Nina Simone reinterpretaría más tarde. “Wild is The Wind” es sin duda una de la cartas más fuertes de Bowie en cuanto a interpretación vocal donde el artista lleva la canción a otros niveles gracias a los tonos sombríos característicos del inglés. Una joya.

7. Subterraneans (Low– 1976) De su período más experimental, interesante e introspectivo y como residente en Berlín, llega “Subterraneans” del magnífico álbum, Low. Inspirada en los ciudadanos de Berlín oriental, Bowie comenta: “quedaron atrapados después de la construcción del muro”. Un track claustrofóbico y melancólico que retrata como una fotografía, un lugar y espacio en el tiempo en el que las condiciones políticas y sociales no eran las más adecuadas. Con un  gran sax y la técnica cut-up de William Burroughs como influencia para la letra, “Subterraneans” es uno de los tracks obligados de la era Berlín.

8. Neuköln (Heroes– 1977) En pleno auge del punk, Bowie decide una vez más ir en contra de las tendencias y decide enclaustrarse en tierras teutonas para hacer el álbum más berlinés de la trilogia, Heroes. “Neuköln” es otro de los tracks instrumentales de la obra. Con el apoyo del visionario Brian Eno, Bowie logra –al igual que en “Subterraneans”– definir un espacio de Berlín a través de la música: la región de Neuköln es un barrio turco en la capital alemana y el sax evocativo del medio oriente se mezcla perfecto con los sonidos europeos del track. Es un gran retrato de Berlín (los que hayan estado ahí, sabrán de que hablo). Un track atemporal.

9. Blackout (Heroes– 1977) La paranoia, cacofonía y oscuridad se presentan en una gran canción de Heroes donde Bowie relata visitas al hospital y su adicción al alcohol. Aunque el track tiene estos dotes autobiográficos, Bowie niega que la canción se base en eso y comenta que se trata del apagón en Nueva York durante 1977 donde la ciudad se quedó sin luz por más de 25 horas. Cualquiera que sea la versión, “Blackout” es una de las cartas más fuertes del berlinés, Heroes.

10. Red Money (Lodger– 1979) Última colaboración con Brian Eno por un largo tiempo y una reconstrucción del track de 1976, “Sister Midnight” de Iggy Pop (el cual Bowie  co-escribió para rescatar comercialmente a su amigo y colaborador). Bowie toma la misma melodía pero con letras cambiadas que hablan metafóricamente sobre la responsabilidad. Con esta canción, David Bowie terminaría su trilogía de Berlín para dar paso al gran Scary Monsters y más tarde el salto a la música mainstream de los años ochenta.

Texto: ADLG

Referencia: Pegg, Nicholas (2009). The Complete David Bowie

Referencia: Seabrook, Thomas Jerome (2008). Bowie in Berlin: A New Career In A New Town

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